Trastorno específico del desarrollo del lenguaje que implica dificultad expresiva intensa, receptiva o ambas pero descartando lesión cerebral que la origine, trastorno auditivo, emocional, mental o ambiental.
Existen disfasias receptivas, expresivas y mixtas entre otras clasificaciones.
No voy a profundizar en definiciones. Simplemente les daré algunas recomendaciones ante situaciones que pueden presentarse.
- Designar a cada cosa por su nombre: Perro - perro ( no decir guau-guau).
- Si pide algo señalándolo se lo mostramos y lo nombramos frente a él. Se lo damos.
- Evitar de todas formas que se genere un ambiente de tensión que lo aleje de las palabra.
- Si está dispuesto repite la palabra que le pedimos. No desesperemos, pronto lo logrará solo.
- El secreto está en que vuestro hijo los note firmes y decididos ante lo que le piden. Poner límites no es fácil pero es muy necesario para el crecimiento.
- Observemos lo que nos dice con sus gestos y posturas corporales. Si podemos nosotros le ponemos las palabras que nuestro hijo aun no logra.
- Mantener siempre el contacto visual al hablarle con expresiones claras y precisas.
- Muy importante es que le mostremos un modelo correcto de habla. Recalcar los logros lo hará fortalecer su posición frente a la comunicación con el medio.
- Siempre le vamos a informar en forma sencilla lo que vamos a hacer por ejemplo una salida, ir de compras, cambiarse de ropa, etc. Esto le dará seguridad. Llegará el momento en que podrá anticipar las acciones correctas.
- Sostener rutinas tales como el saludo al levantarse, cepillado de dientes, sentarse juntos a comer. . .etc. es indispensable para vuestro hijo ya que le permite predecir y saber lo que se espera de él. Esto hace que la ansiedad disminuya y si luego lo recompensamos con un gran abrazo mejor.
- Si vemos que opto por una conducta opositora tratemos de cambiar el foco de atención por ejemplo: juego al robot y me aflojo...soy un helado firme y duro y ahora....me derrito.
ANTE CUALQUIER DUDA, ESCRIBANME QUE JUNTOS SEGURAMENTE ENCONTRAREMOS UNA SOLUCIÓN.
RECUERDEN:
..."Un trastorno de lenguaje no es sólo la consecuencia de una o varias causas, es el resultado de una historia." (Juárez y Monfort, 1989).



