Image and video hosting by TinyPic

AUTO-ESTIMULACION

sábado, 8 de agosto de 2009
¿QUE ES?

Generalmente a este término lo relacionamos con el aspecto sexual. Si bien todas nuestras conductas tienen alguna relación con este plano, yo particularmente lo relaciono con el aspecto de la búsqueda de placer, más allá de la conducta sexual en sí misma.
Las conductas de auto-estimulación aparentan servir para la gratificación sensorial. Involucra cualquiera de los cinco sentido. Algunas de ellas son: movimientos corporales, balanceos, aplausos, giros, mirar al vacío como observar las cosas a través de ellas mismas.
También pueden darse conductas a través de objetos por ejemplo, girar un vaso, tomar papeles y arrugarlos, mover un lápiz, hacer andar un auto por el hecho de mover sus ruedas pero sin finalidad de juego, hacer sonar objetos golpeándolos contra la mesa o entre ellos, tocarse el pelo, enrularlo con el dedo. Algunas conductas pueden ser obsesivas como alinear objetos, hablar una y otra vez del mismo tema, cerrar puertas, colocar una cosa en un lugar e impedir que se la cambie del mismo….etc.
Muchos de nosotros al leer esto se identifica con alguna de estas conductas, como la de mover la pierna cuando estamos esperando sentados que nos atienda el doctor por ejemplo. Cuando estamos aburridos y un poco ansiosos la mayoría de nosotros tiene conductas de auto-estimulación, pero sin perder el contacto con nuestro entorno, no son tan repetitivas u obsesivas como para impedir centrar nuestra atención en el entorno. Además poseemos otras maneras de gratificarnos, ya sea una conversación, un crucigrama, etc.
El problema se presenta ante conductas que son tan intensas y causan tanto placer al que las practica, que provoca la evasión del entorno con el bloqueo sensorial correspondiente.
¿POR QUE APARECE LA AUTO-ESTIMULACION?
La primer función es la de causar placer y gratificación. Generalmente aparecen al estar aburridos, esperando a alguien, sin ocupación. Mientras algunos niños o adultos buscan otras formas de enfrentar una espera, por ejemplo, ellos utilizan una conducta auto-estimulante sin la necesidad de buscar a otro para conversar o jugar.
Otra función es la de reducir el estrés que causa una frustración como puede ser dar una respuesta incorrecta a un docente… ante el error aparece la conducta auto-estimulante con el propósito de relajarse a sí mismo y bloquear la frustración. Esto debe ser leído por el adulto como una señal para reducir la exigencia sobre ese niño.



¿QUE HACER CON ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS?
En los niños pequeños, puede llegar a eliminarse, en los más grandes se verá la posibilidad de reducir estos comportamientos. En todos los casos es válido considerar la posibilidad de limarlos, suavizarlos, para que puedan ser mas aceptados por el entorno y no socialmente rechazados.
No va a faltar quien diga que se lo deje, que si se ignora el comportamiento desaparece… si analizamos al ignorar al niño y a su comportamiento auto estimulante le hacemos un favor y le damos la posibilidad de que lo siga haciendo y cada vez más.
Cualquier interferencia a ese comportamiento será rechazada por el niño, ya que se lo priva de lo que disfruta.
El comportamiento de auto estimulación es un refuerzo en sí mismo por ello entre más rápido se bloquee el comportamiento mejor.
¿Cómo detenerlo?
Fácilmente, una mirada, un gesto, otra expresión facial o movimiento corporal o el más directo con expresión verbal y física.
¿Por qué aconsejo comenzar por ejemplo con una mirada? Porque es el método más fácil de suprimir cuando la conducta desaparezca. Por ejemplo: un suave toque, colocar nuestra mano en su hombro, puede detener una conducta sin que al niño le pese ni le frustre. El llamado de atención es registrado por el niño, la conducta desaparece y el niño no se frustra.
Las ayudas verbales son necesarias para explicarle al niño que es lo que se espera de él. Una vez que lo entiende es mejor utilizar recordatorios más inespecíficos como el gesto o una señal.
Si el método para eliminar la conducta de auto estimulación es muy intrusivo, puede generar conductas de oposición e incitar a la resistencia. Y otro factor importante es tratar de llamar la menor atención de otros sobre lo que está ocurriendo.
Es importante detener el comportamiento en cuanto aparece. Mucho mejor es si se puede detener antes que ocurra y así romper el círculo. Un procedimiento suave al principio puede no ayudar, entonces es necesario acudir a la ayuda física que es más intrusiva que el gesto. El objetivo es rápidamente disminuir la ayuda física. Una vez que se detenga el comportamiento se debe llevar al niño hacia una actividad más apropiada para ese momento.
El secreto está que en la medida en que el muestre comportamientos apropiados recibirá refuerzos apropiados. Pero solamente se reforzará la conducta apropiada.
Ejemplo: llega la hora de la cena. El niño esperando la cena comienza a tener una conducta de auto estimulación… podemos pedirle que nos ayude con la mesa, si es necesario lo tomamos del brazo o del hombro y que nos acompañe, juntos colocan la mesa… se refuerza esa acción con un beso, mirar un programa favorito…etc.
La auto estimulación es internamente controlada por el niño.
Se pueden establecer en la casa lugares u horas del día en las cuales se le permitirá la auto estimulación. Permitiendo que ocurra en condiciones limitadas uno también está limitando esa conducta. Por ejemplo solo puede realizar esa acción en la cocina y el dormitorio. Luego solamente se le permite en el dormitorio. Esa es una forma de limitar y reducir la frecuencia del comportamiento.
Todo esto sin la propuesta de comportamientos alternativos no tiene finalidad. La simple eliminación del comportamiento alterado no hace que la desaparición del mismo se sostenga en el tiempo. Es necesario recurrir y establecer comportamientos alternativos adecuados. El niño debe aprender habilidades gratificantes para no envolverse en la auto-estimulación para entretenerse.
La auto-estimulación casi siempre suple otras funciones. Al reducir la frustración que le causan algunas situaciones se reduce la auto-estimulación. Por ejemplo: algunos niños se frustran al no poder responder una pregunta apareciendo el comportamiento. Enseñándole que indiquen con el gesto o marquen aquello que no pueden verbalizar, se disminuye la frustración y la posibilidad de la aparición de la conducta auto-estimulante.
Recuerden que intentar eliminar este comportamiento rápidamente es imposible. Necesitara de gran creatividad, mucha observación, paciencia y por sobre todo mucho amor.
El niño aprenderá las situaciones en las cuales el comportamiento no será aceptado. En la medida en que el adulto gane el control sobre la auto estimulación de forma efectiva, necesitará aumentar el tiempo y el lugar en el cual intervenir. La mejor manera de eliminarla es en la cual el adulto y el niño tengan éxito… no es cuestión de tiempo.





.

¿Conductas Raras?

Los comportamientos de nuestros niños que nos molestan. . .


Cuantas veces aparecen en nuestros niños lloros descontrolados, rabietas espontáneas, comportamientos agresivos, gritos,…etc. sin causa aparente. Nos desespera porque no sabemos su causa y tampoco sabemos cómo controlarlos…y mucho menos como evitar que vuelvan a suceder.
Todos los comportamientos del ser humano tienen un motivo por el cual suceden en ese tiempo y lugar. Nuestros niños utilizan esos comportamientos disruptivos para comunicar algo. Por algún motivo, no pueden utilizar la palabra, el gesto o una simple mirada, sino que deben manifestarse de una manera desmedida.

¿Cuáles pueden ser los motivos de estos comportamientos disruptivos?
Pueden aparecer ante situaciones que generen en el niño una frustación, por lo tanto debemos pensar en darle herramientas para que pueda enfrentar situaciones no queridas por él. Tiene que aprender a manejar situaciones desagradables, debe aprender a tolerar la frustración. Primero debemos identificar que situaciones generan la frustración. Luego, enseñarle a relajarse y por último exponerlo a la situación desencadenante con el fin de que logre controlar su comportamiento. Esto parece sencillo, pero es necesaria una terapéutica ajustada.
Ahora . . . ¿Será posible neutralizar todos los elementos o situaciones que generen estrés en el niño y actúen como disparador de conductas alteradas?
Definitivamente NO. Por lo tanto el entrenamiento conductual debe apuntar a procedimientos de relajación fácilmente manejables tanto para el niño como para su familia, la que estará involucrada en la terapia desde el inicio. Siempre habrá una respuesta alternativa al estrés, alejada de los comportamientos molestos. En la medida que el niño pueda poner en palabras todo su sentir ira suplantando el accionar por el decir.