Los comportamientos de nuestros niños que nos molestan. . .
Cuantas veces aparecen en nuestros niños lloros descontrolados, rabietas espontáneas, comportamientos agresivos, gritos,…etc. sin causa aparente. Nos desespera porque no sabemos su causa y tampoco sabemos cómo controlarlos…y mucho menos como evitar que vuelvan a suceder.
Todos los comportamientos del ser humano tienen un motivo por el cual suceden en ese tiempo y lugar. Nuestros niños utilizan esos comportamientos disruptivos para comunicar algo. Por algún motivo, no pueden utilizar la palabra, el gesto o una simple mirada, sino que deben manifestarse de una manera desmedida.
¿Cuáles pueden ser los motivos de estos comportamientos disruptivos?
Pueden aparecer ante situaciones que generen en el niño una frustación, por lo tanto debemos pensar en darle herramientas para que pueda enfrentar situaciones no queridas por él. Tiene que aprender a manejar situaciones desagradables, debe aprender a tolerar la frustración. Primero debemos identificar que situaciones generan la frustración. Luego, enseñarle a relajarse y por último exponerlo a la situación desencadenante con el fin de que logre controlar su comportamiento. Esto parece sencillo, pero es necesaria una terapéutica ajustada.
Ahora . . . ¿Será posible neutralizar todos los elementos o situaciones que generen estrés en el niño y actúen como disparador de conductas alteradas?
Definitivamente NO. Por lo tanto el entrenamiento conductual debe apuntar a procedimientos de relajación fácilmente manejables tanto para el niño como para su familia, la que estará involucrada en la terapia desde el inicio. Siempre habrá una respuesta alternativa al estrés, alejada de los comportamientos molestos. En la medida que el niño pueda poner en palabras todo su sentir ira suplantando el accionar por el decir.




0 comentarios:
Publicar un comentario