Image and video hosting by TinyPic

RESOLVER PROBLEMAS...PERO COMO???

sábado, 12 de septiembre de 2009
Desde muy chiquitas he enseñado a mis hijas a resolver situaciones , conversando y buscando soluciones posibles.Primeramente me ocupé porque en cada situación que se planteaba en casa o en la familia, sintieran que yo me involucraba y buscaba junto a ellas una solución.Recuerdo que un día íbamos de compras y el auto de pronto, paró su marcha. . . maniobré y lo estacioné. Qué problema!! Lejos de casa, con mis hijas de 3 y 5 años y un auto de mecánica particular (D.K.W. Unión) sin posibilidades de arranque. Ellas asustadas porque el auto no funcionaba. Yo con preocupación, pero serena y conteniendo la situación, les pregunté:.-Y ahora. . . ¿qué hacemos?Paula de tres años pidió llamar al papá .Muy buena solución, teniendo en cuenta su edad pero. . . él estaba trabajando y que para cuando él pudiera llegar sería tarde..- ¿Cómo podemos nosotras arreglarnos sin papá?El auto solo en ese lugar sabíamos que no se podía quedar. . . y ahora ¿Qué hacemos?Julieta de 5 años que ya había pasado una experiencia parecida, decidió: .- Mamá, llamá a la grúa . .-Perfecto me parece muy bien, dije.Buscamos el número entre los papeles del auto, tenemos el teléfono, llamamos al remolque y lo esperamos un buen rato en el auto, comiendo caramelos.Las tres aportamos algo en esta situación y entre todas la resolvimos. Siempre el adulto es el que contiene y mantiene el ambiente sereno para poder ayudar así a concentrar toda la energía en buscar una solución.Julieta llegó a ella, basada principalmente en una experiencia anterior, y además en que sabe que existe el remolque y que junto al seguro del auto disponemos de este servicio. Julieta participa activamente en las realidades de la familia.Paula también lo hace, pero en relación a su edad. Una situación real que si bien es un contratiempo, se puede vivir como un juego, con una actitud relajada haciendo ese momento lo más grato posible. Al cabo de 2 hs. estuvimos en casa, con el auto en la cochera esperando al día siguiente para llevarlo al taller.De eso sí se encarga. . . papá. Nosotras resolvimos el primer inconveniente, pero siempre, aunque trabaje fuera todo el día, está papá presente para ayudarnos. A él le tocará llevar el auto al mecánico.
Hubo una situación y fue resuelta por la familia, cada uno en su momento aportó lo que pudo. Diariamente se nos presentan situaciones con nuestros hijos en las que podemos involucrarlos para que resuelvan.Este RESOLVER les dará elementos y experiencia para que cada vez, esa capacidad innata de todo ser humano sea más desarrollada. Así y solo así, tendrá una base muy firme, que luego podrá ser llevada al plano más abstracto e hipotético del planteamiento de problemas como se realiza en la escuela.Un niño que jamás se sintió con la capacidad de resolver nada desde lo familiar y concreto, que ni siquiera sabe que tiene la capacidad de decidir y resolver, mal puede identificar o utilizar estrategias para el planteamiento de soluciones a problemas desde lo hipotético.
Qué útil le resulta al niño palpar una cantidad de harina o medir 50 grs. de manteca, antes que la escuela resuelva que llegó el momento de "La medida" Estas experiencias guiadas, en la realidad no dan mucho resultado.. . Traigan para mañana 1 botella de un litro que vamos a medir. Trasvasan y listo . . . 2 medios litros son un litro. Ya está. . el niño aprendió las medidas de capacidad, ya puede pasar al cuaderno a resolver los problemitas de medición.. .La escuela y el maestro hacen lo que pueden, ya que están sujetos a otras realidades que no son justo las del aprendizaje. Qué importante para nuestros niños, que nosotros como familia educadora, tomemos estos vacíos y en vez de quedarnos en la crítica al sistema, podamos repararlos. Si esos niños pasan, de pequeños, por experiencias concretas y familiares de medición, seguro que entonces sí, estarían preparados para resolver situaciones luego en la escuela o en la vida , que en definitiva es lo que más importa.

Darle a nuestros niños elementos para que puedan solos superar con éxito la mayor cantidad de experiencias de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario