¿Qué podemos hacer cuando observamos que en nuestra familia hay algo que puede mejorar? ¿Qué podemos hacer para disminuir la intensidad de los conflictos? ¿Podremos lograr que algunos de los desacuerdos desaparezcan? ¿Qué hacer para disminuir las tensiones? ¿Qué podemos hacer para ayudar y poder comprender al otro?....?????
Cuántas otras cuestiones aparecen en nuestras familias.!!! Partamos de la base que son producto de la relación vincular entre personas, cada una con sus particularidades. Pero qué podemos hacer cuando esas conductas afectan, alteran o deterioran los vínculos. Allí debemos concienciar un cambio y actuar al respecto. Si existe consenso familiar, mejor.
1) Tener expresiones como “confío en tí”, “Sé que lo lograrás”, “Eres responsable, mejorarás”, “Tu puedes hacerlo”.
2) Cuidado con etiquetas descalificadoras:
Etiqueta neg Etiqueta positiva
Tímido observador, prudente
Hiperactivo lleno de energía
Impredecible flexible
Fantasioso creativo
Agresivo firme, enérgico
3) Quiero saber Qué piensas, pero dímelo sin gritos, ni con malas maneras. Yo solo así te entenderé y podremos conversar sobre el problema. A la gente no le gusta estar con gritones ni mal educados.
4) Generar un diálogo interno positivo: Expresar en voz alta algo que hayamos hecho que nos guste: Qué bien me salió la comida hoy!! Estoy contento porque he hecho todas las tareas que planeé. Al escuchar que alguien en la familia utiliza frases positivas, el resto las adquiere.
5) Ante extraños no marcar un comentario negativo sobre el otro o llamarle la atención por algo que hizo, Acordar un gesto o una mirada (por ejemplo: tocarse la nariz, o la oreja, o una mirada especial…) Cuando el otro deba modificar su discurso.
6) Enseñarle, al que lo necesita, repetirse frases positivas: Soy un buen estudiante, Lo haré lo mejor que sepa, Si lo hago del mejor modo que sé, me saldrá bien,,,”
7) Un negativo es igual a un positivo. Cada vez que algún integrante de la familia hace un comentario negativo se verá obligado a convertirlo en positivo. “Soy muy estúpido” La familia le dice.. Sos muy bueno cantando. Cumplir estrictamente esta regla. El también puede ser el que diga el pensamiento positivo ante el negativo que dio con anterioridad.
8) Mandarse mensajes positivos a uno mismo o al otro… El día que ordena la pieza decirse: Qué bien he ordenado la pieza, parece más grande, estoy más cómodo en ella… Otro miembro de la familia puede también decírselo o dejarlo asentado en una nota en la heladera o sobre la mesa….
9) Elegir una frase positiva y repetirla 5 o 6 veces por día. “sé que puedo hacerlo”, Puedo encargarme de eso”…”Confío en mí”…”Daré lo mejor de mí mismo”, etc.
10) Trasmitir confianza al otro a través de frases…”Sé que puedes hacerlo”. .. Esta mejor que nunca…”, Es una gran idea…” Casi lo has conseguido”…Ahora vas por un buen camino…” Estas haciendo un buen trabajo…” lo haces mucho mejor…” Mejoras cada día…” Seguro que has practicado…” Excelente!!! Súper!!! Formidable!!! Hurra!!! “Lo has conseguido! Estupendo!!! Eso es! Fantástico!! Buen trabajo. Impresionante!! “Estoy orgulloso de ti”.
11) Ayudar para la toma de decisiones. “Qué pasaría si….” Proponer opciones de solución de alguna situación o problema.
12) Si la situación se descontrola, se ponen nerviosos o se burlan, pararse, concentrarse en contar de 20 hacia atrás. Esto hará que se concentren en otra cosa y es el tiempo justo para que se vaya el enojo.
13) Hablar con uno mismo: “Mantente fría.”… “Tranquilízate…”
14) Aprender de los errores. Permitirse cometerlos. Darse la oportunidad de equivocarse.
15) Anota tus errores. Relee la lista. Tacha los menos graves. Admite el resto.
16) Cuando adviertas un error. Ve y cuéntalo. ¿Cuál ha sido tu error? ¿Qué has aprendido?




0 comentarios:
Publicar un comentario